fbpx
Lunes, 05 Octubre 2020 17:59

La comunidad estudiantil y docente de la Universidad del Valle de Atemajac, mejor conocida por sus siglas como UNIVA, participa actualmente en 358 proyectos y acciones que responden a La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que destaca el programa "Jalisco sin Hambre, Juntos por la alimentación", el cual ayuda alrededor de 400 mil personas de bajos recursos: la iniciativa consiste en recaudar alimentos y productos de la canasta básica y repartirla  entre los sectores más vulnerables del estado de Jalisco.

El valor de solidaridad, va intrínseco en cada uno de los 109 programas educativos en modalidad escolarizada, mixta y a distancia que ofrece la UNIVA en sus 10 planteles en 6 estados de la zona Occidente del país. Su oferta académica abarca las Ciencias Económico-Administrativas: las Ciencias de la Salud; las Ciencias Sociales y Humanidades; las Ciencias Exactas e Ingenierías; y las Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia. En todas las áreas del conocimiento, los alumnos se comprometen con su entorno y participan activamente en los programas de Cadena de solidaridad: Aprendiendo juntos; Eco-retos; Eco-ferias; Eliminación de unicel; Aprendizajes para triunfar; Procuración de recursos y acciones solidarias, entre otros.

La UNIVA, ha sido distinguida con los distintivos: Gilberto Rincón Gallardo (por tercera ocasión) como Institución Incluyente y con el de Empresa Familiarmente Responsable ( por segunda ocasión); cuenta con sala de lactancia, tifloteca y un centro de consulta para impresiones y documentos o libros en Braille.

Esta sensibilización universitaria se ha sembrado en los 14 mil estudiantes de los diversos niveles educativos: preparatoria, licenciatura y posgrados, quienes actualmente forman parte de la comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuyen a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Recientemente , la UNIVA obtuvo la patente del "Bioplástico del nopal", proyecto con el cual se pospone un emprendimiento social sostenible para la producción de pellets de bioplástico y el estudio del impacto social, económico y ambiental del mismo. Para dichos fines, la Institución busca fondos de organismos internacionales sin fines de lucro. !Se espera que el Bioplástico de nopal sea un producto de Jalisco para el mundo!