fbpx

El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.

La equidad de género está relacionada, de esta forma, con conceptos como igualdad, justicia y dignidad, es dar a cada quien lo que le corresponde, dejando a un lado las discriminaciones hacia hombres o mujeres, siendo la base de la justicia social, lo cual permite el desarrollo de una sociedad justa, equilibrada, donde predomina los Derechos Humanos.

Con base en datos y cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, la desigualdad de género tiene un alto costo económico. México sólo podrá alcanzar sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política. Solo 47% de las mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral, muy por debajo del promedio OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de 67%, de acuerdo con un estudio sobre políticas de género en México.

¡NO TE DEJES! Tips para una mujer maltratada

Cómo mejorar tu Autoestima para siempre en 6 pasos

¡Cuidado! Esto debes tener en cuenta al subirte a un taxi

Maltrato Psicológico: 31 Síntomas en Mujeres y Hombres

¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia

8 Señales ocultas de que estás sufriendo de depresión y aún no lo sabes

¿Necesitas ayuda? Consulta

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED:

Es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

https://www.conapred.org.mx

Asociación para la Defensa de la Mujer, I.A.P.:

Somos una Casa Hogar que brinda hospedaje y alimentación a jóvenes estudiantes mayores de edad que deseen estudiar una carrera técnica o universitaria en la Ciudad de México. Apoyar a jóvenes de 18 a 30 años, de bajos recursos que vivan en el interior de la república y que tengan como proyecto de vida estudiar una carrera técnica o universitaria, motivándolas y apoyándolas  con hospedaje y alimentación, con la finalidad de que concluyan la carrera que han elegido, cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar sus oportunidades de vida.

http://apoyoaeducacionfemenina.iap.org.mx/Misi%C3%B3n.php

Fundación Origen:

Somos una institución pionera y referente a nivel nacional e internacional en la atención integral, diálogo y escucha con las mujeres. Destacamos por nuestras metodologías innovadoras que generan impactos positivos y cambios de valor social en la atención integral de mujeres que sufren violencia, pobreza o vulnerabilidad.

https://www.origenac.org/index.php/nosotros/quienes-somos

CAVI Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar:

Asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia, tramitación de medidas de protección de emergencia previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y como auxiliares de la autoridad ministerial y/o judicial, la elaboración de dictámenes psicológicos victimales.

https://www.pgj.cdmx.gob.mx/cavi

Fortaleza:

Es una institución de asistencia privada no lucrativa que tiene como fin fomentar el crecimiento armónico e integral de la familia. En Fortaleza proporcionamos atención integral a las mujeres y a sus hijos e hijas que se encuentran en una problemática de violencia familiar y trabajamos para fomentar la cultura de la no violencia y la equidad entre los géneros.

http://www.fortaleza.iap.org.mx/Quienes-Somos.php

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. ADIVAC:

Es una organización civil con 25 años de trayectoria. Brindamos atención médica, legal y psicológica a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual (niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres). Trabajamos con perspectiva de género y enfoque de derechos en todas nuestras áreas de servicio. No pertenecemos a ningún gobierno, partido político ni a organización religiosa alguna.

http://adivac.org/

Mujeres Aportando a Mujeres, A.C..MAM:

Apoyar a las mujeres Veracruzanas en la prevención, diagnóstico oportuno y seguimiento del cáncer de mama, trabajar en conjunto en cómo mejorar sus hábitos de alimentación y estilo de vida saludable.

http://www.mujeresapoyandomujeres.org.mx/

Hombres por la Equidad, A.C.:

Desde Junio de 2005 hemos trabajo capacitando, investigando y construyendo metodologías que profundicen la participación de los hombres en la perspectiva de género, los estudios de la masculinidad, y la construcción de estrategias para detener la violencia masculina en contra de las mujeres.

http://www.hombresporlaequidad.org/

Casa Gaviota:

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 2012 por tres mujeres que vivieron situaciones de violencia, para prevenir y atenderla violencia familiar y de género.

https://www.casagaviota.org/nosotras

Fondo Semillas:

Es una organización feminista que mejora la vida de las mujeres en México. Soñamos con un país donde todas las mujeres, indígenas, mestizas, negras, jóvenes, migrantes, heterosexuales, lesbianas, madres, estudiantes, tengan acceso a la salud, a la educación, al trabajo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia y a la felicidad.

https://www.semillas.org.mx/

Alternativas Pacificas:

Una empresa social que se construye día a día y durante 22 años, con el esfuerzo, la dedicación y el amor de varias decenas de mujeres comprometidas a apoyar a otras mujeres, a sus hijos e hijas, que buscan defender su Derecho a una Vida Libre de Violencia.

https://alternativaspacificas.org/